Se define como amigo a aquel o aquella persona que es de
agrado propio, que lo conoce desde hace mucho tiempo, conoce su forma de actuar
y de pensar, sus características principales, sus secretos, que conoce sus
defectos, errores y las peores cosas del mismo, y que a pesar de todo esto decide
quedarse incondicionalmente, sin saber siquiera qué es la mejor parte de su
amigo.
El amigo fiel es aquel que repite todo lo anteriormente
mencionado, sólo que tres veces más fuerte. Es aquel que es devoto servidor de
su amigo sin esperarle nada a cambio, pues la amistad que espera algo de
regreso no puede considerarse amistad ni siquiera remotamente. El más fiel
amigo es aquel que defiende a su amigo contra todo adversario.
El cuento “El amigo fiel” de Oscar Wilde no define
directamente al amigo fiel, lo logra con el entendimiento final dentro del
lector: el amigo fiel es aquel que respeta a su amigo, le aprecia y le es
servicial y aún más importante, es aquel que es capaz de perdonar a su amigo
cuando éste le ofende y le irrespeta, es aquel que es capaz de alcanzar aquello
que no todos los seres humanos pueden lograr, el verdadero perdón. Lo anterior
viene de la forma en que Hans actúa luego de cada ingratitud e interés de Hugo, pues aunque en
el cuento no sea mencionado Hans perdona
constantemente a Hugo, porque considera que como su amigo debe tenerle
paciencia y aguantar todo lo que éste pueda darle.
El libro del Eclesiástico, que es también llamado el Libro de
la Sabiduría, en el Antiguo Testamento describe como debe ser el verdadero
amigo fiel, es aquel que está ahí hasta
en los momentos de escasez y poca abundancia, quien quiere a su amigo
desinteresadamente, quien lo protege a sus espaldas y quien de entre un grupo
de veinte resalta como el único. Sería fácil establecer una conexión o
comparación del Libro de Eclesiastés y “El amigo fiel” debido a que en el libro
de la Biblia se describe como el buen amigo no se comporta, cosa que resalta
mucho en el cuento desde el lado del molinero Hugo.
“Porque algunos son amigos cuando les conviene, pero no cuentas con ellos cuando los
necesitas.”; entre una de las muchas faltas y conductas de Hugo, la peor de
todas fue haberse despreocupado de su “amigo” en sus peores momentos y cuando
más le necesitaba, solo estuvo ahí cuando tenía intereses de por medio. El verdadero amigo no es aquel que espera que
le sean serviciales, es aquel que sirve a los demás.
Hugo comete un gran error desde el principio: su concepción
de amigo es equivocada. El espera que el que es denominado como su amigo deba
sacrificarse por él, trabajarle como esclavo y darle todo lo que quisiera
abusando de su generosidad y de su confianza, a su vez cree que Hans debe
aceptar todos los atropellos de éste porque así es como se manifiesta su
amistad y así se ha mantenido con el paso de los años.
“Un amigo fiel es una protección segura; el que lo encuentra
ha encontrado un tesoro”. Dentro del cuento, Hugo encontró un tesoro en un
amigo tan fuerte como Hans, pero simplemente no supo cómo descubrir que tal
joya se en encontraba tan cerca de él y que la perdería de forma tan horrible.
Hans protegió a su no tan fiel amigo como pudo, pero eso no fue suficiente como
para evitar que muriera por Hugo; sin faltar la falsa modestia de éste.
En el cuento se encuentran los dos lados del Eclesiástico:
las verdaderas amistades y las falsas amistades, personificadas en Hans y Hugo
respectivamente. Muestran un ejemplo de lo que ser y lo que no ser, lo que se
debe aspirar como ser humano sociable y lo que se debe evitar como ser humano
sensible. “6:15 Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su
valor”. “6:11-12 Mientras te vaya bien,
serán como tú mismo y hablarán abiertamente con tus servidores; pero si te va
mal, se pondrán contra ti y se esconderán de tu vista.” Las citas anteriores
definen a los dos amigos, al que simplemente no se le puede poner valor pero sí
valioso y al que hablará de su amigo según lo que tenga.
"El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene."
Sócrates, Filósofo griego.
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