“La Nodriza” de J.M. Eca de Queirós , “Un árbol de Noël y una
boda” de Fedor Dostoievsky y “El papá de Simón” de Guy de Maupassant, tres
cuentos diferentes de autores diferentes y ambientados en diferentes sociedades
y espacios temporales; los tres cuentos comparten rasgos comunes, siendo uno de
ellos el factor infancia. Con el hecho de la importancia y presencia de la
niñez en estos cuentos es importante recalcar si hay presencia o ausencia de
valores morales y cómo se desarrolla la influencia de la familia.
En las tres historias
los niños como protagonistas sacan a relucir cómo la cultura y los valores
morales pueden influenciarles y modificar su comportamiento y su forma de
pensamiento. Asimismo en los tres cuentos se reflejan diferentes etapas de la
niñez, empezando en “La Nodriza”. En el
cuento anteriormente mencionado los protagonistas son muy jóvenes aún, pero el
entorno social en que se encuentran define la forma en que son tratados así
como su escala social; la cuna del bebé heredero al trono está hecha de marfil
y la cuna del hijo de la nodriza es de mimbre, a pesar de encontrarse en el
mismo cuarto en el mismo castillo, uno goza de los privilegios de ser realeza
mientras que el otro sufre las carencias de la esclavitud. Algo muy común en el
Realismo es el contraste de clases sociales, describiendo detalladamente las
capacidades económicas de dos o más personajes de diferentes órdenes y las
comparaciones que fluyen a través de la narración. En “Un árbol de Noël y una boda”, se marca
también la diferencia de clases, los niños que juegan en el baile con sus
juguetes nuevos a diferencia del niño que es hijo del Aya que recibe un libro
dentro de sus posibilidades limitadas; algunos cuentos del Realismo ruso se
ambientan en la alta sociedad y aristocracia del siglo XIX en donde se
encuentra incluido este cuento y donde se ven marcadas fuertemente las diferencias
de clase; el niño hijo del Aya recibe maltratos y desprecio de parte de Yulián
Mastakóvich debido siempre a su apariencia y a su baja clase. En “El papá de Simón”, el aspecto social que
predomina en la historia es el maltrato y la presencia de valores morales, pero
no se hace alusión al tipo de escala social al que se pertenece. Empieza el
análisis de estos cuentos en un ángulo distinto.
El entorno cultural es un principal influyente en el
pensamiento de los niños y jóvenes de la época, propiciando a la práctica de
valores morales y a la ausencia de los
mismos. En el caso de “Un árbol de Noël
y una boda”, la cultura de ese periodo
hace que la conducta de Yulián se vea con total normalidad: un
matrimonio de total conveniencia y con una
niña muy joven. La ambición de Yulian y la falta total de principios al perseguir
a la pequeña muestran la falta de valores encubierta en la noble sociedad de la
aristocracia rusa. Su respeto como infante y como niña le es violado y es
objetizada como una fuente de dinero. Pueda que este tipo de situaciones ya no
sea muy visto actualmente, pero ¿Y si lo fuese?
En la sociedad rural salvadoreña se dan casos parcialmente similares que
dividen hogares, forman matrimonios infelices dando fruto a hijos de una
relación no afectiva, deteniendo el
progreso de jóvenes salvadoreñas y contribuyendo
al estancamiento en la zona rural.
En el caso de “El papá de Simón”, el pequeño Simón es víctima
de sus vecinos y tachado como alguien sin valor por la circunstancia de su
madre. El niño llega a tal caso que busca inocentemente acabar con su sufrimiento, hasta que la
esperanza llega a su vida en forma del obrero Felipe Remy. El pleno derecho a la vida de Simón le es
irrespetado por sus compañeros de clase simplemente por su complicado origen. La
situación económica y social de las madres solteras es muy común actualmente,
pero hace un par de siglos era muy poco visto
y de muy mala manera. La
Blanchotte, quien es la madre de Simón, es descrita como una mujer muy hermosa que fue
abandonada por su prometido embarazada y sin casarse; las personas del pueblo
la tratan como una paria social. Es una mujer igual a todas y en especial igual
a sus vecinas que la denigran cada vez que la encuentran cerca, no recibe el
debido respeto que se merece como persona y mucho más como mujer, dicha
costumbre hace que ella se sorprenda mucho cuando Felipe se acerca a ella
gracias al afecto que le ha ganado a Simón. El menosprecio que reciben tanto
Simón como su madre se debe a la cultura de la época, factor que influye
grandemente y que puede mover masas.
El cuento de Maupassant
es un relato sobre la pérdida de esperanza, soledad y tristeza, pero que
nos incita al respeto, a la compasión y a la tolerancia.
En la historia “La Nodriza” del portugués José María de
Queiros , el sacrificio que una madre hace por su país es algo simplemente
noble y algo difícil de describir; dar
lo que más se quiere en este mundo y lo único que se tiene es algo que puede
sonar como fantástico, pero es propio del sentimiento del ser humano, es simplemente Realismo. Dicha
situación ha sido parte de la realidad de personas que tuvieron que ceder ante
sus hijos por diferentes razones, pero principalmente por la búsqueda de su
bienestar, algo que sólo el ser humano que
es capaz de hace, resistir sus
sentimientos por fuertes que sean y mostrarse con una sonrisa al final;
rasgo único que se ha plasmado varias veces en el Realismo.
El Realismo es una oda al ser humano, con su grandeza y sus
caídas, sus glorias y sus derrotas.
Muestra las características originales de la persona: su brillantez y su
oscuridad de pensamiento, su capacidad de sentir y de causar, su calidez y su
frialdad, de su pasividad y de su forma bélica, es una fiel representación del
hombre como se conoce y como se ilustra.
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